domingo, 7 de octubre de 2012

Dulces italianos para mayores

Al fiiiiinnnnnnn!!!!! Al fiiiiiinnnnnnn!!!!!
Yes!!! Yes!!!! 
Siii!!! Siiii!!!

Bueno no crean que enloquecí, pero casi casi...

El motivo es que mi madre, después de buscar y re buscar en la red por las "comuni" ( ayuntamientos) italianas, ha dado con la receta de unos dulces italianos que son un delirio!!!!!!!

Su nombre científico es: Turdili, pero nosotros les vamos a llamar... como no podría ser de otra forma........tchannnnn tachannnn.....

Borrachitos de Ñata

Y por qué??? Diría Ona después de haber visto la peli de Pinocho, ahora todo es .... Y por qué??? 
Sobre éste tema puedo responderle un largo rato, no como sobre otras cosas querida sobri, que después de cinco Y por qué???? me quedo sin recursos!!!y acabo diciéndote: PORQUE SIII!!! jajaja

Si si entendieron bien, yoooooo sin recursos para hablar!!!
Es que la peque habla más que yo y que la madre y que la abuela!!!!!. Lo que nos espera en la familia!!!!!

Así que los Y por qué??? hoy tienen respuestas;

Ante todo porque los Borrachitos de Ñata son espectaculares!!!!
Les cuento que para algunos Ñata, puede ser "la tía", para otros "la abuela", para otros "la madre" y para muchos más; simplemente "La Ñata".
En mi caso es mí tía Ñata, hermana mayor de mí nono (abuelo) Francia, ella era la artífice de tan deliciosos manjares típicos italianos, siempre que ibas a su casa había algo con que deleitarme, si unos borrachitos, o una torta de grasa para el mate, o en Navidades y para después de la resaca
 ( bueno... si, resaca, todos tenemos nuestros tropiezos en la adolescencia, y más en esas fechas) 
una buena macedonia de frutas cortadas del tamaño de un guisante, con todas las frutas que había en la temporada de Navidades, verano en Argentina.
Suponíamos con mi madre, el otro día que la recordábamos, que las frutas para la macedonia, seguramente se las haría pelar y cortar a mi adorado tío Flore, jejeje, su marido, él sí era un ángel en la tierra y hoy lo es en el cielo.

Otra cosa por las que me gustaba ir de la tía Ñata era que siempre me daba en una copita de cristal super chiquititas, más peques que un chupito, un traguito de Legui; un licor argentino de caña; buenísimo por cierto, se consigue en España en los colmados afrolatinos.
También me encantaba ir al comedor porque tenía un piano y yo tocaba, no porque supiera, pero hacía como que sabía, bueno...... en realidad me sabía una canción... si solo una.... El Cumpleaños Feliz!!!!! 

Bueno..... algo es algo!!! 

Era sobre todo la magia que vivía cuando iba a su casa, siempre en companía de "Mi Nonita", la que está dedicado éste blog;  entre piano, olores a cocina casera, mini-copita de Legui, mates con torta de grasa, borrachitos, los helechos que tenía en su patio colgados a más de metro y medio de altura y las puntas rozaban el suelo!!!...

(Un secretito.....shhhh no digan nada....mi abuela Tita le envidiaba tanto sus helechos!!!! 
jijiji
Siempre decía:
 Cómo hace para tenerlos así??)

...y las palomitas que criaba el tío en la terraza ( terrado), las Navidades y el colofón de las visitas a casa de la tía Ñata era la despedida, salíamos de su portal a recorrer los largos metros que nos llevaban a la calle,
mientras que mí tío Flore, 
rodeándome con un brazo y con el otro, colocando en mí bolsillo algún billetito de $5 o $10, o rojos, o verdes o marrones ( según el color del billete)
(todo en plan secreto, jaja como si nadie supiera!!
 Si yo era hija, nieta, sobrina, todo, única, la primera de las familias!!! La más mimada, claro, por ser la única en esos momentos!)

 siempre un billete, nunca una moneda, el tío iba a lo grande!!!!! jeje, les juro que eso lo hizo desde que he tenido uso de razón, 4 años tal vez hasta cuando  en esas navidades venía con resaca desesperada por comer unas cuantas compoteras de macedonia de frutas!!!!!!! veintitantos años......Y ya con mi nómina todos los meses, pero el tío no aceptaba un No por respuesta, ese era nuestro ritual.
Era así. Un dulce!, si un dulce como los de la tía Ñata.

Por eso y en homenaje a ellos dos, 
por si todavía no se aprendieron los nombres; 
La tía Ñata y el tío Flore, les dejo la receta de los deliciosos

Borrachitos de Ñata

Ingredientes
  • 500 gramos de harina de todo uso
  • 75 gramos de miel
  • 120 ml de aceite de oliva
  • 250 ml de vino moscato (vino dulce)
  • Ralladura de cáscara de naranja a gusto.
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharita de canela en polvo 

Preparación

Mezclamos la harina con el aceite de oliva y el vino, previamente calentado.
Incorporamos la canela, la ralladura de naranja y la sal y amasamos hasta lograr una masa suave, lisa y elástica.
Formamos un cilindro con la masa y vamos cortando trocitos del tamaño de ñoquis y le damos forma de cilindro.

Se dejan reposar 10´sobre una bandeja enharinada y se fríen en aceite.
Disolvemos a baño de María la miel.
Y cuando aún estén calientes, le echamos la miel por encima.

No se asusten por la forma y color!!! aunque les recuerden otra cosita!!!


Listos!!!!! a Saborear éstos increíbles "BORRACHITOS"

Ya me contarán....



Nota: Las fotos que tengo no son las mejores, pero antes que nada... las subo, prometo la próxima vez que hagamos Borrachitos hacer unas buenas fotos y si encuentro en el cajón de los recuerdos subir también alguna foto de mis tíos Ñata y Flore!!!!

Miles de besos y abrazos!!!!!!!! 


3 comentarios:

  1. hola hace nmuchos años que busco esta receta ya que mi abuela lo hacia y me encantaba.una tia los hacia pero nada que ver el sabor era parecido nada mas. los voy hacer y espero buscar el sabor deseado. muchas gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Ojalá haya podido ayudarte a encontrar ese sabor!!! A mi me pasó lo mismo, y éste era mi sabor y textura buscados!!
      Ya me contarás cuando los hagas! De nada por la receta!! Y a vos, gracias por tu comentario! 😘

      Eliminar
    2. Hola!!! Ojalá haya podido ayudarte a encontrar ese sabor!!! A mi me pasó lo mismo, y éste era mi sabor y textura buscados!!
      Ya me contarás cuando los hagas! De nada por la receta!! Y a vos, gracias por tu comentario! 😘

      Eliminar

Leo todos los comentarios e intento contestarlos. Gracias por seguirme y espero que por muuuuucho tiempo!!!!!! Besos